Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2015

Guía para padres con las respuestas a las preguntas pediátricas más frecuentes.

Una guía responde las preguntas pediátricas más frecuentes

Una guía responde las preguntas pediátricas más frecuentes.

De forma práctica se habla de nutrición infantil, problemas de salud, cuidados de la piel del recién nacido, dolores, patologí́as respiratorias e infecciones, desde el asma hasta la meningitis.

Pediatras y farmacé́uticos, agrupados en la Asociació́n Españ̃ola de Pediatrí́a de Atenció́n Primaria y en la Sociedad Españ̃ola de Farmacia Familiar y Comunitaria, han reunido las consultas más frecuentes que hacen los padres en relación con la salud de sus hijos, y responden todas las dudas en una guía práctica con información sobre nutrició́n pediá́trica aspectos fisioló́gicos y problemas de salud relacionados con la nutrició́n y la alimentación, cuidados de la piel, dolor, patologías respiratorias e infecciones.

Las consultas má́s habituales tienen que ver con el dolor y las infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre...) y la nutrició́n pediá́trica (especialmente la alimentació́n en los dos primeros años de vida), que suponen hasta el 40% de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel. “El uso de esta guí́a es un apoyo que puede servir para que los padres sepan cómo actuar sin necesidad de hacer desplazamientos innecesarios a los centros de atenció́n primaria o urgencias, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema sanitario”, explica el doctor Juan Ruiz Canela, coordinador médico del documento. “Por ejemplo, la fiebre puede ser grave en un niñ̃o menor de un mes y, sin embargo, es casi habitual en los niños de 2 añ̃os que acuden a la guardería”. 
 
¿Debo ir al médico con urgencia cuando mi hijo tiene fiebre?, ¿có́mo hago para que mi hijo se tome correctamente los medicamentos?, ¿debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fá́rmaco?, ¿baño o ducha si el niño tiene dermatitis ató́pica?, ¿con quemaduras pequeñas debo ir al centro sanitario? Estas son algunas de las preguntas que se recogen de casos reales, vividas en las farmacias comunitarias. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Abbott, quiere darles respuesta desde una perspectiva de cooperación con los pediatras para proporcionar una mejor atenció́n a los niños.

La guía incluye cuatro mó́dulos: nutrició́n pediá́trica (alimentació́n infantil en los dos primeros añ̃os de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamí́nicos en lactantes), aspectos fisioló́gicos y problemas de salud relacionados con la nutrició́n y alimentació́n (diarrea, vó́mitos, có́licos del lactante, enfermedad celíaca), cuidados propios de la piel del recié́n nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra lá́ctea, quemaduras), y dolor y patologiías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria).

Con este documento se quiere facilitar una información ú́til, prá́ctica y avalada por las sociedades cientí́ficas que los profesionales puedan transmitir a los padres para que estos sepan, a su vez, cómo actuar en aquellas consultas más habituales relacionadas con la salud de sus hijos”, explica Maricarmen Magro, coordinadora farmacé́utica del documento. “Las edades que más consultas generan suelen ser las de niñ̃os de entre 0 y 5 añ̃os”. 
 
La guía se distribuirá en las farmacias que lo soliciten a través de la página web www.sefac.org.

 


Mi hijo tiene fiebre, ¿debo ir con urgencia al médico? ¿Qué debo hacer para evitar que mi hijo tenga estreñimiento? ¿Cómo tengo que curar el ombligo de mi hijo recién nacido? Mi hijo tiene dermatitis atópica, ¿es mejor el baño o la ducha? A éstas y otras muchas preguntas responde la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes: GUIA PARA PADRES.
  • La guía ha sido realizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), con la colaboración de Abbott, para fomentar la educación para la salud y facilitar a los padres el cuidado de sus hijos discriminando entre situaciones de riesgo y no riesgo.
  • El documento incluye información en formato pregunta-respuesta sobre nutrición pediátrica aspectos fisiológicos y problemas de salud relacionados con la nutrición y la alimentación, cuidados de la piel, dolor, patologías respiratorias e infecciones.
  • También recoge tres anexos de consulta rápida sobre la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones.

¿Cuáles son las dudas más habituales de los padres y madres sobre la salud de sus hijos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes: GUIA PARA PADRES, un documento de consenso en cuya elaboración han colaborado farmacéuticos comunitarios y pediatras pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 
 
Mi hijo tiene fiebre, ¿debo ir con urgencia al médico? ¿Cómo debo hacer para que mi hijo se tome correctamente los medicamentos? ¿Debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fármaco? En un niño con dermatitis atópica, ¿es mejor el baño o la ducha? En caso de quemaduras, si son pequeñas, ¿debo ir al médico? Éstas y otras muchas son algunas de las consultas recogidas en el documento a partir de la experiencia real vivida en las farmacias comunitarias y a las que la guía da respuesta desde una perspectiva de cooperación con los pediatras para proporcionar una mejor atención farmacéutica a los niños, distinguir cuándo es necesario derivar al pediatra o a urgencias y ayudar así a los padres, madres y tutores de los menores. 
 
Maricarmen Magro, coordinadora farmacéutica del documento, explica que “con este documento se quiere facilitar una información útil, práctica y avalada por las sociedades científicas que los profesionales puedan transmitir a los padres para que estos sepan, a su vez, cómo actuar en aquellas consultas más habituales relacionadas con la salud de sus hijos”
 
Entre las consultas más habituales que recoge el documento pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre…) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40 por ciento de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan “suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años”, afirma Magro. 
 
La guía incluye cuestiones seleccionadas en cuatro módulos más un apartado final de anexos: 
 
1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.)
2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.).
3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, quemaduras, etc.).
4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.).

En el apartado de anexos la guía aborda aspectos relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado en función de la edad y el peso de los niños, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones que respalda la AEPap, y que también está disponible en http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2015. 
 
Para Juan Ruiz Canela, coordinador médico del documento, la guía es un ejemplo de cómo la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos, en este caso los pediatras, puede contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves con un lenguaje sencillo. Y añade que “el uso de esta guía es un apoyo que puede servir para que los padres sepan cómo actuar sin necesidad de hacer desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o urgencias, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ejemplo, la fiebre puede ser grave en un niño menor de 1 mes y, sin embargo, es casi habitual en los niños de 2 años que acuden a la guardería”. 
 
El espíritu del documento, que cuenta con la colaboración de Abbott y que los farmacéuticos comunitarios asociados a SEFAC pueden solicitar a través de www.sefac.org para repartir entre los usuarios de sus farmacias, es fomentar la educación para la salud de forma que estos conocimientos lleguen directamente a los padres, madres y tutores de los niños para facilitarles al máximo el cuidado de sus hijos y discriminar entre situaciones de riesgo y no riesgo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario