Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los primeros 70 meses de vida son esenciales para potenciar el talento


Antiguos alumnos de la UPO diseñan una aplicación, dirigida a padres, para la estimulación precoz de niños de entre 0 y 6 años de edad


La iniciativa ayuda a que los padres tomen protagonismo en el desarrollo de las capacidades de su hijo. 

«Cien mil millones de neuronas interconectan en los primeros setenta meses de vida, por eso esta primera etapa es decisiva para la trayectoria futura de una persona; la pena es que la gran mayoría de padres no son conscientes de ello». De esta manera justifica Juan Bardallo Domínguez, médico y máster en Neurociencias Cognitivas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la importancia de la estimulación precoz y de la atención temprana en los niños con objeto de desarrollar su talento.

Con tal finalidad, un equipo de expertos en Biotecnología, Informática y Ciencias de la Actividad Física formados en la UPO han puesto en marcha un singular proyecto para ayudar, precisamente, a que sean los propios padres y madres quienes tomen el protagonismo de las capacidades de sus hijos. Así, y en colaboración con un grupo de psicólogos, documentalistas, traductores y publicistas, han diseñado un método de estimulación precoz online. Se trata de la aplicación PH-PRO (Proyecto para el Potencial Humano), un portal móvil que pretende ofrecer y facilitar los recursos necesarios para desarrollar al máximo el potencial de los niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años de edad.

Los padres interesados en recibir estos servicios han de registrarse en la web (www.phpro.es) para comenzar a utilizar los recursos que se ofrecen, siendo gratis durante diez días y con precios asequibles si desean una suscripción trimestral o anual. La iniciativa está disponible bien a través del ordenador o de dispositivos como móviles o tabletas. En el portal web, los padres habrán de realizar un test inicial con una serie de preguntas sobre su hijo que servirán para determinar el nivel de desarrollo que tiene y cómo mejorarlo, en caso de que sea necesario, o mantenerlo.
 
El programa pregunta por las habilidades del menor en función de su edad y en relación con cinco áreas: cognitiva, lingüística, social, motriz y autoayuda, según explican sus promotores que, a partir de las conclusiones que extraen de las respuestas del test, ofrecen a los padres una serie de consejos y herramientas para mejorar el desarrollo de sus hijos. Y todo ello a través de material existente en internet, así como con material propio que ponen a disposición de los usuarios, como cuentos infantiles diseñados para su estimulación, ejercicios físicos para la motricidad o canciones. 

La idea es proporcionar «una metodología de seguimiento personalizada, a la vez que divertida para el menor, ya que el asesoramiento a los padres y el desarrollo de sus hijos se realiza a partir de la mascota virtual del programa: el mono Primu», detalla Juan Bardallo, quien destaca que el éxito escolar, las capacidades sociales y muchos de los hábitos de salud están directamente relacionados con la actitud de la familia. «El proyecto parte del planteamiento de que los padres son los mejores maestros de sus hijos y lo que ofrecemos -dice- es como un manual de instrucciones para ellos, pero personalizado».

PH-PRO ya ha recibido en su breve andadura de dos años varios reconocimientos y en la actualidad se encuentra dentro de El Cubo, el primer centro de crowdworking de Andalucía que alberga proyectos de jóvenes emprendedores, promovido por Telefónica y la Junta. La iniciativa ha sido seleccionada, además, entre los finalistas de la III edición de los Teléfonica Ability Awards, premios que se fallarán el próximo 12 de enero en el transcurso de un acto en el que se prevé contar con la presencia de la Reina Doña Letizia. La convocatoria reconoce a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de personas con discapacidad. 

Leído en ABC-Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario