Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

Juegos de Relajación en el Aula de Educación Infantil. Aprender a respirar.

  • La tarta de cumpleaños
Trata de enseñar al niño y a la niña la manera adecuada de respiración y hacer que se relaje a través de la inspiración y la espiración.
Desarrollo del Juego:
Con la ayuda de un papel que colocamos delante de la cara del niño y la niña pueden observar de donde sale y entra el aire.
Hay que enseñar a los niños y niñas que el aire debe entrar por la nariz y salir por la boca. Deberán imaginarse que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela. 

  • Cómo respira la hormiga y el león
Con este juego se pretende apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado.
Desarrollo del Juego:
Con el uso de la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga se enseña a los niños y niñas a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte.

  • Somos un globo
Con este juego se pretende conseguir que el niño o la niña se relaje a través de la espiración y la inspiración.
Desarrollo del Juego:
Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla. También nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos de abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.

  • La sopa está caliente, la sopa está fría
A través de este juego se pretende lograr que el niño y la niña alcancen un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la atención.
Desarrollo del Juego:
Los niños y niñas hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. La maestra les indica que cojan la cuchara pero han de tener cuidado porque puede estar fría o caliente, por lo que deberán soplarle si la maestra les advierte que está caliente.

  • Tengo un globo en mi barriga
Mediante este juego se pretende aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para lograr la relajación.
Desarrollo del Juego:
Ahora el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si cuesta trabajo se puede realizar tumbados y con un objeto encima de la barriga para poder observar como sube y baja.


ORTEGA, R. Revista Digital "Investigación y Educación". Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario