Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

CONSEJOS PARA LA RETIRADA DEL CHUPETE



                         A continuación los 8 consejos que nos da la 
especialista en Audición y lenguaje 
(Paqui Herrero) para retirar el chupete: 

1º- La edad ideal para retirar activa y definitivamente 
el chupete es hacia los 2,5 años. 
Previamente, ya en la segunda mitad del primer año se 
debe comenzar a limitar progresivamente su uso. En el
segundo año conviene tener restringido el recurso al chupete
a sólo algunas situaciones, como cuando se vaya a la cama
o en situación de mucha tensión emocional.


2º - No esta demostrado que resulte mejor una retirada 
paulatina o una brusca.


3º - Nunca recurra a castigos o medidas humillantes para forzar a su hijo a abandonar el hábito del chupete.


Reprender a un niño mayorcito por usar el chupete, dificulta su retirada definitiva. Alabe a su niño cuando logre dejarlo definitivamente. Festéjelo y muéstrenle el orgullo que nos produce el que vaya haciéndose mayorcito. Recuerde, utilice siempre estos refuerzos positivos. 

4º- Procure hacer participe a su hijo en la decisión de abandonar el chupete. 
Intente involucrarlo ofreciéndole, por ejemplo, que elija entre diferentes posibilidades, manifestándonos sus preferencias. Se le puede plantear para que elija entre tirarlo a la basura, enviarlo a la casa de los abuelitos, dejarlo una noche bajo la cama para que lo coja el ratoncito Pérez, implicar a algún familiar (por ejemplo el padrino), para que le proponga un trueque y se lo canjee por algún juguete o regalito etc. (¡Use su imaginación!). 

5º- Como hemos explicado anteriormente, en los niños mayorcitos, muchas veces funciona muy bien que el pediatra o dentista le explique lo que le puede pasar a su boca, y lo “ fea “ que se le puede quedar, si se sigue usando mucho tiempo el chupete. 

6º- Permítale que exprese sus sentimientos y preocupaciones en las situaciones en que más suele recurrir al chupete. 
Estén especialmente atentos cuando parezca enfadado o preocupado por algo. Préstenle mucha atención y procuren proporcionarles consuelo y cariño. 

7º- Si tras conseguir que abandone el chupete, su hijo vuelve a acordarse de él en los días siguientes y lo pide de nuevo (cosa que probablemente ocurra). Sea firme. Recuérdele que ya no hay chupete, y que el ya ha crecido y no usa esas cosas. 

8º- Cuando pretendamos conseguir que un niño mayorcito deje de usar el chupete, hay que intentar averiguar porque puede estar necesitando usarlo. 
Hay que intentar averiguar si existen situaciones que lo tengan preocupado o acontecimientos del entorno que le supongan una tensión emocional. No tendremos éxito si intentamos quitar el chupete sin ayudarle con estos problemas para los cuales el niño se esta refugiando en el hábito, tranquilizador para él, del uso del chupete. Intente averiguar a que preocupaciones está enfrentándose. Algunos niños recurren al hábito de chupeteo para, simplemente, reclamar atención.

Paqui Herrero Márquez
M Especialista Audición y Lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario